Acerca de Mí
BloggerUn joven que Intenta ser una persona que vive sus ideales profundamente. Amante de la naturaleza, la tecnología, la diversidad,
El mundo actual dominado por una superpotencia que se cree dueña y señora de todos y todas, sufre cada día más una agresión cultural, que va destruyendo las raíces de los pueblos oprimidos.
Una cultura hegemónica se gesta en las naciones más ricas. Encuentra sus aliados en los sectores privilegiados de nuestros pueblos que la imitan sin creatividad, y son los grandes beneficiarios del estilo de vida que promueven en todo el cuerpo social. Esta cultura impone una escala de valores un modelo de consumo. Si uno quiere sentirse persona, tiene que vestirse con los símbolos del prestigio que ella impulsa como vida exitosa. Modo de vestir, viajes, tipo de casa, hábitos de diversión se van transformando al ritmo que imprimen las imágenes de la televisión, las vallas publicitarias, los yorkies que exhiben su éxito personal, etc …
Paralelamente entonces se va formando una cultura dominada. En el último rancho de cualquier barrio marginado tenemos una televisión, o llega una revista ilustrada de la casa donde trabaja la hija mayor. Los héroes de la novela forman parte del mundo familiar, lo mismo que las calles de Nueva York. Estas imágenes desgarran la identidad, especialmente de nosotros los jóvenes, que vamos creciendo en una confusión y un sueño de alcanzar lo imposible. Entonces la sociedad nos incita a consumir con imágenes, lo que en realidad nos prohíbe con leyes. Así entonces se buscan caminos de alto riesgo, como la emigración clandestina, las apuestas, la prostitución, etc …
Entonces en este panorama empiezan a surgir espacios alternativos de creación cultural, y este pueblo que durante siglos ha tenido que defenderse de la esclavitud y de la espada, también se defiende de las imágenes que intentan dominarnos con una fantasía, donde se va soñando el futuro.
Hoy es importante que podamos descubrir donde nos quieren tener como cultura dominada, para que podamos luchar desde adentro, desde nuestro pueblo para que nuestra identidad nunca nos falte y podamos tener bien claro cuales deben ser las prioridades de nuestro pueblo.