El poder político, católico o no, ni puede obligar a abrazar la fe religiosa que no gusta, ni puede impedir abrazar y profesar una fe que gusta” SS. Juan Pablo I

El Choque de Civilizaciones

Acabando ya de leer un libro que me prestaron, “Choque de Civilizaciones” de Samuel Huntington, me propuse investigar un poco sobre esta teoría que plantea el inminente cambio del formato de las guerras humanas en este siglo XXI, de guerras entre naciones-estados ó ideologías, hacia guerras de civilizaciones. El autor destaca las civilizaciones que el entiende existen en estos momentos y luego desarrolla su teoría a partir de estas.

Me parecieron algo bastante “nostradamunescas” las prediciones de Mr. Huntington, más aún cuando él, como pensador y politólogo no tiene en cuenta que dentro de las mismas civilizaciones que el describe existen diferencias marcadas de opinión y de la forma de ver el mundo.

Descubrí un investigador llamado Mike Davis, para el cual el choque de civilizaciones se daría entre la ciudad organizada, y la multitud de ciudades miseria o barriadas del mundo. Su último libro “Planeta de Ciudades Miseria” presenta investigaciones documentadas sobre la “favelización” que se viene experimentando en todo el mundo. (Gracias a Dios existe Internet, no iba a encontrar ese libro aquí en RD)

Desde que el mundo es mundo, el ser humano siempre se organizó de tal manera que los grupos fuertes o que tenían el poder, se apoderaron de la tierra y sus recursos, dejando a un lado a la mayor parte de la población excluída y sin posibilidades. Con el neoliberalismo a esta situación se le dio carta blanca, hubo privatización de casi todo, una acumulación de bienes y servicios en pocas manos, que lanzó a millones a vivir en la informalidad. Según L.Boff “Para el sistema, esas personas son «aceite quemado», «ceros económicos», «masa superflua» que ni siquiera merece entrar en el ejército de reserva del capital. Esa exclusión se expresa por la chabolización que ocurrre en todo el planeta a razón de 25 millones de personas al año “.

Según datos del Sr. Davis, el 78.2% de las poblaciones de los países pobres viven en barrios marginados o ciudades miseria. Estos datos, no los he podido constatar, (la pagina del PNUD no quiere subir hoy) pero reflejan de manera espantosa una realidad a la que las naciones poderosas le han estado rehuyendo por años.

Cito lo que estuve leyendo de L. Boff al respecto: “Al imperio estadounidense no le han pasado desapercibidas las consecuencias geopolíticas de un «planeta de ciudades miseria». Teme «la urbanización de la revuelta» o la articulación de los favelados» en vista a luchas políticas, y han montado un aparato MOUT (Military Operations on Urbanized Terrain: operaciones militares en terreno urbanizado) con el objetivo de entrenar a sus soldados para luchar en calles laberínticas, en las alcantarillas, en las ciudades miseria, en cualquier parte del mundo donde sus intereses estén amenazados. Será una lucha entre la ciudad organizada y atemorizada y la barrio enfurecido. Un estratega dice fríamente: «las ciudades fracasadas y feroces del Tercer Mundo, principalmente sus alrededores marginados, serán el campo de batalla que distinguirá al siglo XXI; la doctrina del Pentágono está siendo reconfigurada en esta línea para sostener una guerra mundial de baja intensidad y de duración ilimitada contra segmentos criminalizados de los pobres urbanos. Éste es el verdadero choque de civilizaciones»”.

Una vez creo haber visto en algún lugar, que con el 10% de las 40 mayores fortunas del mundo, se eliminarían el hambre y la miseria de la faz de la tierra. Espero que algún día podamos llegar a eso, y no que oleadas de personas asaltemos las calles, tiendas, supermercados y casas de potentados para recuperar a la fuerza lo que nos ha sido negado por años. Ya tenemos pequeños ejemplos, Argentina no pasó en vano… Eso espero.

Acerca del Autor

4 thoughts on “El Choque de Civilizaciones

  1. Brother excelente datos, creo que eso es lo que va a suceder, porque los poderosos de este mundo, por no dar un poco de lo que no han quitado, van a perder todo, cuando ocurra la revuelta de los oprimidos.PD:Favor darme las direcciones donde conseguir dichos libros

  2. Definitivamente, estoy de acuerdo contigo scarto, es como corroborar aquella frase de que “el hombre es el lobo del hombre”.Rob:El libro lo bajé a través del limeware, pero además, en New Left Review (http://www.newleftrevie.org)siempre leo buenos artículos, y hay una interesante entrevista con Mike Davis enhttp://usuarios.lycos.es/pete_baumann/Entrevista%20con%20Mike%20Davis.htm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Te Puede Interesar Esto