El poder político, católico o no, ni puede obligar a abrazar la fe religiosa que no gusta, ni puede impedir abrazar y profesar una fe que gusta” SS. Juan Pablo I

El Disco Duro ha Muerto

Y no me refiero al disco de mi PC (toco madera). A finales de la semana pasada fue presentado el primer dispositivo de almacenamiento de estado sólido de alta capacidad. SanDisk es la empresa que apuesta a revolucionar el mercado y barrer con los discos duros que durante años se han utilizado en los equipos de cómputo. Y tal parece que sus posibilidades de éxito son amplias ya que el nuevo producto, además de eliminar las piezas móviles que usualmente fallan, es más rápido, no se desgasta y consume menos poder.

El producto lleva por nombre SanDisk SSD (solid state drive), y se basa en la utilización de un conjunto de memorias flash que sumadas totalizan la capacidad en gigabytes de almacenamiento. El nicho de mercado inicial para el SSD es el segmento de cómputo móvil, ya que por sus características de peso, tamaño y bajo consumo de energía resulta ideal para notebooks y ultraportables.

Cada día las memorias flash son más populares, prácticamente todos los usuarios que requieren transportar información cuentan con algún dispositivo de este tipo. Incluso, es tal su aceptación y demanda que es posible conseguirlas en una gran variedad de tamaños, capacidades, formas y colores. Incluso hasta en llaveros, plumas, linternas y en varios artículos de oficina.

La gran popularidad indica que los usuarios han aceptado y confían plenamente en esta tecnología, lo que augura un éxito rotundo del SSD, y demás dispositivos similares que seguramente llegarán en fechas próximas.

Hasta ahora, los discos duros son componentes que en esencia han permanecido fieles a la concepción original: platos duros recorridos constantemente por cabezas lectoras. Los avances en materia de almacenamiento en disco han consistido mayormente en mejorar su capacidad, velocidad, resistencia, consumo y confiabilidad, pero sin salir del mismo concepto. Con la llegada de los dispositivos de almacenamiento de estado sólido, al fin vemos tecnología que puede revolucionar por completo la forma de almacenar la información. El SSD de SanDisk seguramente será la primera de muchas nuevas ofertas tecnológicas que eliminen los platos y cabezas.

Pero, ¿Que tan bueno es un dispositivo de estado sólido al compararlo contra un disco duro tradicional? De acuerdo a la información proporcionada por San Disk, el nuevo SSD es 3 veces mas rápido al leer, 2 al escribir, permite que un sistema Windows inicie en 35 segundos, consume 2.5 veces menos energía, su tiempo promedio de vida es 6 veces mayor, opera en un rango mas amplio de temperatura, soporta mucho mejor vibraciones y golpes, y es completamente silencioso. Todo esto gracias a que no cuenta con partes móviles y a que utiliza memoria flash.

Esta es la crónica de una muerte anunciada. Los días del obsoleto disco duro están llegando a su fin, para ser reemplazado por la nueva generación de dispositivos de almacenamiento de estado sólido, tecnología que promete convertirse en el estándar para los próximos años.

Acerca del Autor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Te Puede Interesar Esto