El poder político, católico o no, ni puede obligar a abrazar la fe religiosa que no gusta, ni puede impedir abrazar y profesar una fe que gusta” SS. Juan Pablo I

Abramos los Ojos. Esto debe cambiar.

En estos días he estado muy ocupado, leyendo el Informe del PNUD que tenía guardado en mi PC y encontré algunos datos curiosos. Tomen nota: así está el mundo.

El 20% más rico de la humanidad acapara el 82,7% de los recursos del mundo. Es decir, sí en el mundo hay 100 pesos, la quinta parte más rica de la población mundial tiene ella sola 82.7 pesos, quedando sólo 17.3 para el 80% de la humanidad. Había escuchado eso antes, pero creía que eran cuentos.

El 20% siguiente en orden de ricos a pobres, disfruta del 11, 7% de las riquezas del mundo. No cabe duda de que tienen la correa apretada, pues les correspondería un 20% y se conforman con un poco más de la mitad.

El 40% más rico de la humanidad (es decir, la suma de esos dos grupos más ricos) tienen (acaparan) el 94,4% de todas las riquezas que hay en el mundo, y hacen que el 60% de la humanidad (más de la mitad del mundo) se las arregle para subsistir con el 5,6% de lo que hay en el mundo. Es decir, más de la mitad del mundo, el 60% de la humanidad vive crónicamente en situación de pobreza-miseria.

Según iba verificando, encontré que el 40% más pobre de la humanidad está obligado subsistir con el 3,3% (menos que diez veces menos de lo que le correspondería en un reparto equitativo). Y si usted no pertenece al 20% más pobre de la humanidad, estremézcase al recordar que cada día, la quinta parte de la humanidad (uno de cada cinco personas) luchan “con el cuchillo en la boca” con la muerte para sobrevivir con el 1,4% que les queda.

Definitivamente es el “triunfo” del capitalismo, no cabe duda. Ha conseguido hacer un mundo a su imagen y semejanza, todo él en función del capital y a favor del capital. Más aún, con la implantación del neoliberalismo, todos los estudios concluyen que actualmente la distancia entre los pobres y los ricos (la famosa brecha aquella) no sólo se sostiene, sino que aumenta…

El problema que yo veo es que eso se tiene que caer, porque no tiene base; está en un equilibrio prácticamente imposible. Y así está el mundo: apunto de explotar. Lo único que hace falta es que los que están abajo se den cuenta, tomen conciencia, porque muchos de ellos piensan que quizá las cosas sean así porque así ha sido siempre, o porque nosotros hemos sido pobres toda la vida, o porque quizá Dios lo quiera así…

No dudo que el capitalismo es eficaz. Pero tampoco me cabe la menor duda de que lo es a base de explotar a los pobres y – modernamente- a base de marginarlos y excluirlos. Queremos que se produzca y se cree riqueza en el mundo, pero no al precio de la sangre y la muerte de las mayorías. Queremos desarrollo, pero -otro- desarrollo, no éste que cada vez desarrolla más la pobreza, la exclusión y la muerte.

Acerca del Autor

One thought on “Abramos los Ojos. Esto debe cambiar.

  1. No puedo estar mas de acuerdo, la riqueza en el mundo esta mal distribuida, hay personas que ni durando 200 años y gastando un millon diario se le acaba su fortuna y hay personas que con 5 dolares diarios comnen y son felicies, pero como dicen por ahi, si eso no ocurriera ” el mundo no fuera mundo”Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Te Puede Interesar Esto