El poder político, católico o no, ni puede obligar a abrazar la fe religiosa que no gusta, ni puede impedir abrazar y profesar una fe que gusta” SS. Juan Pablo I

Iba por la Frontera. En Dajabón lo vi.

Durante la pasada Semana Santa vi a Jesús pasar. Le vi atravesando la carretera a Juana Méndez, en Haití. Iba rápido, muy rápido. De un borde al otro de la carretera, cargando una tela en la que guardaba todo aquello que pudo reunir antes de emprender su camino, y que necesitaría para los duros días que se le venían encima.

Era un Jesús de piel negra, era un Jesús vapuleado, maltratado, golpeado, asustado y condenado por toda una sociedad que le acusa de tener demasiadas ganas de vivir y de luchar, demasiadas ganas de trabajar, demasiadas ganas de alcanzar una vida mejor para él y para los suyos. Cruzó muy rápido, pero me miró, y en su mirada me acusaba de no defenderle ante el mundo, de no defenderle ante la mentira y ante la injusticia. Me acusaba de tanta sangre y lágrima derramada en la roja tierra Haitiana. Pero al mismo tiempo, me perdonaba, me decía ”No problem” –como siempre dice un buen haitiano- porque aunque muera viviré. Era un Jesús solo, muy solo. No tenía quién le ayudara a llevar su carga. Porque cualquiera puede denunciarte. Y eso no, otra expulsión de la tierra prometida no sabe si la aguantaría.

Adaptación

Acerca del Autor

2 thoughts on “Iba por la Frontera. En Dajabón lo vi.

  1. Ay, esa mirada… Esa mirada que hace reflexionar, pero que no acusa ni culpa… El asunto es que ya uno no puede volver a ser el mismo después de ser mirado con esos ojos…De poder, se puede… pero definitivamente… no se debe.Un abrazo fuerte para ti, Mancorp.

  2. El Cristo negro por que en cada alma necesitada, esta Jesusque fuerte .. Hoy estoy indignada pro muchas cosas que mi corazon no aguanta.. Esas miradas que gritan clemencia y piedad, esas manos agrietadas que buscan sanar, esos artilugios de sobrevivencia donde solo hay dolor y maldadDios que nazca realmente en nosotros y podamos cambiar esas tristezas en esperanza al menos en esperanza

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Te Puede Interesar Esto