El poder político, católico o no, ni puede obligar a abrazar la fe religiosa que no gusta, ni puede impedir abrazar y profesar una fe que gusta” SS. Juan Pablo I

Toma Chocolate, Paga lo que Debes: Los Impuestos en la Economía Digital

”La empresa de taxis más grande del mundo, Uber, no tiene automóviles. La empresa de medios más popular del mundo, Facebook, no crea contenido. El minorista más valioso del mundo, Alibaba, no tiene inventario. Y el proveedor de alojamiento más grande del mundo, Airbnb, no tiene propiedades. Algo grande está sucediendo”.  

Tom Goodwin

Y es precisamente algo grande lo que ha estado sucediendo gracias a la expansión de las tecnologías de información y comunicaciones, creando toda una economía que poco a poco ha ido despertando los apetitos impositivos, no solamente de los países en donde operan las multinacionales que controlan la economía digital, sino también de aquellos países en donde se consumen los contenidos generados por esta.

Benjamin Franklin en su famosa carta a Jean Baptiste Leroy, le establecía que en el mundo nada podría ser tomado con certeza a excepción de la muerte y los impuestos, y bueno, esta semana YouTube sorprendió a los creadores de contenido a nivel mundial, enviando una comunicación en donde indican que están listos para comenzar a deducir impuestos a todos los creadores de contenido que estén localizados fuera del suelo norteamericano sobre las ganancias que generan de los espectadores en los Estados Unidos. 

Ya los YouTubers locales pegaron el grito, y al parecer aquellos que no guardaron pan para Mayo y Harina para Abril, pueden ver reducidas sus ganancias en la plataforma. Para poner un ejemplo, si el Youtuber accede a compartir la información de impuestos con YouTube, ellos estarían haciendo deducciones de acuerdo al país de origen de la cuenta. Si el Youtuber no accede, ellos “dedocráticamente” va a proceder a descontar un 24% de los ingresos del canal que sean generados por usuarios de estadounidenses.

La medida reaviva el viejo debate de hasta donde deben pagar impuestos los servicios en la red, y de seguro dará mucho de que hablar en los próximos meses. Mientras tanto, como dice la canción El Bodegero de Nat King Cole, Toma Chocolate, Paga lo que debes.

Acerca del Autor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Te Puede Interesar Esto