El poder político, católico o no, ni puede obligar a abrazar la fe religiosa que no gusta, ni puede impedir abrazar y profesar una fe que gusta” SS. Juan Pablo I
Photo by Sam McGhee on Unsplash

A la Clase, que Ya es Hora… Virtual o Presencial?

Con el anuncio del Ministerio de Educación de que se trabaja en un plan estratégico para retomar las clases de manera presencial o semi presencial, se vuelve a destapar el avispero de opiniones que, en contra o a favor, propugnan por una salida a la crisis que ha sometido el Covid-19 a la educación dominicana. El sistema privado, probablemente el más fuerte, ha estado utilizando el enfoque virtual desde el final del ciclo pasado de educación. Los padres que tienen a sus hijos en este esquema, mas allá de las situaciones psicológicas-sociales (aislamiento, depresión, etc) que están sufriendo muchos estudiantes por no poder ver sus amigos, profesores, etc, se muestran conformes con el enfoque, pues ha garantizado que sus hijos no tengan que salir de casa. Las principales quejas de este segmento poblacional, van en la línea de la carga que le imponen a los estudiantes, y la situación de estrés que provocan las muchas asignaciones que tienen los estudiantes y que ellos en su papel de tutores han tenido que “sacar” tiempo para dedicarlo ha hacer tareas con sus hijos.

El sistema público es otra cosa. Ante la situación de accesibilidad digital del país, el ministerio de educación, decidió, en un esfuerzo titánico, realizar el año escolar vía medios más tradicionales y que son mas asequibles para la gran mayoría de los dominicanos: Radio y TV. El proceso, aunque confuso para algunos, ha sido el que al menos ha posibilitado la realización del año escolar. El punto álgido viene cuando el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones anuncia la licitación de espectro para los servicios de 5G, e incluye las frecuencias de la banda de 700Mhz, que hoy son usadas por, exactamente, parte de los canales de TV que transmiten las clases. Adicionalmente, éste proceso incluye el llamado “Apagón Analógico” en el cual las transmisiones de televisión empezarían a ser digitales.

Que situación se crea entonces? La mayor parte de los equipos de TV en los hogares dominicanos son análogos. No tienen tuner digital para recibir transmisiones digitales. Se necesita, o nuevos televisores o convertidores que puedan colocar esa señal digital nuevamente análoga, para que el aparato de TV funcione. Si vamos a seguir utilizando TV para dar clases por ahí, entonces el esquema de educación del sistema público tiene ante sí un gran reto. Ahí es que entendemos el deseo del ministerio de educación de analizar cuanto antes el retorno a las aulas, pues si el proyecto de licitación de frecuencias se dá con las prioridades que tiene el gobierno dominicano, tan temprano como el próximo inicio de clases, el sistema público se quedaría sin su principal medio de transmisión.

Procesos de apagado similar han presentado retrasos considerables, en parte por todas las aristas que hay que cubrir para no dejar partes de importantes de la población sin servicio de TV. Sugiero a las autoridades, que se organice un task force multi agencias que pueda apoyar a que República Dominicana pueda realizar la transición sin afectar la educación, ni los bolsillos de los ciudadanos.

Acerca del Autor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Te Puede Interesar Esto