El poder político, católico o no, ni puede obligar a abrazar la fe religiosa que no gusta, ni puede impedir abrazar y profesar una fe que gusta” SS. Juan Pablo I

Se Expande la Revolución de la Conectividad en Rep. Dominicana

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) anunció recientemente el lanzamiento de una nueva licitación de espectro para redes móviles. Esta licitación, que se llevará a cabo en dos etapas, permitirá a nuevos operadores ingresar al mercado inalámbrico en República Dominicana, a la vez que dará oportunidad a los existentes de ampliar sus capacidades en ancho de banda y cobertura.

La implementación de la red 5G en República Dominicana, ha tenido un impacto significativo en la industria de servicios verticales, el internet de las cosas y los sistemas de seguridad públicos. Desde diciembre 2022 tenemos dos operadores compitiendo en el segmento 5G y vemos como desde los accesorios IOT (Internet de las Cosas), las cámaras inalámbricas de seguridad, así como multiples servicios han empezado a inundar el mercado dominicano.

El tener disponible una red 5G ha permitido a las empresas ofrecer nuevos servicios y aplicaciones que requieren una mayor velocidad y capacidad. Un ejemplo de esto son los operadores de telecomunicaciones quienes con esta tecnología pueden ya ofrecer servicios de realidad virtual y aumentada, mientras que las empresas de entretenimiento ya pueden ofrecer servicios de streaming de video inalámbrico de alta calidad.

Igualmente la tecnología de 5G permite conectar un número mucho mayor de dispositivos a Internet, lo que ha abierto oportunidades para el desarrollo de aplicaciones del internet de las cosas, como la automatización industrial, la monitorización del medio ambiente y en un futuro cercano (según informes que tenemos) soluciones de transporte inteligente.

Finalmente, y alineados con el tema de seguridad ciudadana tan en boga en República Dominicana, el poseer redes 5G debe ayudar a mejorar la eficiencia y la eficacia de los sistemas de seguridad públicos. Por ejemplo, la policía podrá utilizar la red 5G para conectar cámaras de seguridad en tiempo real y para controlar drones y robots. Suena muy de ciencia ficción, pero si la voluntad política existe, es un hito fácil de alcanzar con la tecnología ya desplegada en nuestro país.

En la actualidad, los operadores de telecomunicaciones Claro y Altice Dominicana han desplegado sus redes 5G utilizando las bandas de frecuencia de 700 MHz, 850 MHz, 2600 MHz y la banda milimétrica n78. La nueva licitación de espectro podría atraer a nuevos operadores al mercado inalámbrico en República Dominicana, al menos es lo que se puede inferir del pliego de condiciones. Estos operadores podrían ser empresas de telecomunicaciones extranjeras o empresas de tecnología locales que ya ofrezcan ciertos servicios de telecomunicaciones y que cumplan las condiciones del pliego.

La expansión de la red 5G en República Dominicana tendrá un impacto significativo en la economía y la sociedad del país. Estemos atentos a como se desarrolla el proceso de forma que podamos disfrutar de todos los nuevos servicios y aplicaciones, garantizando conexiones mas rápidas y eficientes, y la apertura de espacios a nuevos negocios en el mercado digital.

Acerca del Autor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Te Puede Interesar Esto