El poder político, católico o no, ni puede obligar a abrazar la fe religiosa que no gusta, ni puede impedir abrazar y profesar una fe que gusta” SS. Juan Pablo I

5G a la Vuelta de la Esquina? Qué Esperar?

La República Dominicana ha carecido durante muchos años de una política clara en lo referente a la administración del espectro radioeléctrico. Desde la antigua Dirección General de Telecomunicaciones, pasando hasta el actual Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, no hemos tenido una buena planificación a largo plazo que permita por ejemplo, identificar las posibles frecuencias a ser licitadas en un lapso de 5 ó 7 años, creando ésto problemas en la planificación de las posibles tecnologías a implementar y como desarrollar un plan que permita a cualquier posible oferente estar preparado al momento de la licitación.

Finalizando el 2020, y con mas de 4 años de atraso, el INDOTEL anuncia la convocatoria a una licitación para las frecuencias de 700Mhz [90Mhz en banda n28] y 3500Mhz [160Mhz en banda n78. Este anuncio, moviliza inmediatamente al sector de telecomunicaciones dominicano en la búsqueda de intentar obtener una parte dentro de ese pastel que representa el espectro radioeléctrico. 

Que podemos esperar de los actores actuales del mercado en el contexto de la licitación? Tendrán cabida nuevos competidores que quieran incursionar en el mercado? Tiene alguno de los actuales competidores ventajas sobre los otros en la licitación? Veamos mi humilde análisis a partir de las informaciones y hechos que tenemos a mano en este proceso.

Actores actuales del Mercado TELCO

El mercado dominicano tiene actores presentes en el negocio de telecomunicaciones en los segmentos de telefonía fija y móvil, que han estado activos en los ultimos 25 años. Analicemos las opciones de cada uno para establecer nuestras expectativas:

Compañía Dominicana de Telefónos (Claro) 

Con mas de 90 años en el mercado local, Claro es la empresa líder tanto en segmento fijo, como en segmento móvil. Es actualmente la operadora múltiple con mas clientes (fijos, móviles, TV) y la que tiene mayor presencia a nivel nacional. Al final de 2020, tenia mas del 50% del mercado móvil en términos de suscripciones y es líder en cobertura, cubriendo aprox un 95% del territorio nacional con sus redes 2G/3G y 4G.

De cara a esta licitación de acuerdo a los datos del Indotel, Claro Dominicana posee 25 MHz en frecuencias de las bandas 850 y 800, con lo que ésta empresa entraría en la lucha por espectro de 700 Mhz para poder obtener un máximo de 45Mhz de espectro de los 90Mhz que se estarán licitando en esa banda (700Mhz). 

Altice Dominicana

La fusión de Orange Dominicana y TRICOM tiene una concentración de espectro que ha sido criticada frente al Indotel por las demas operadoras. Altice posee 53.5 Mhz de espectro en bandas bajas (sobre todo en bandas 850 y 900) lo que la somete con dureza a la limitante que coloca el Indotel en la licitación de que ninguna concesionaria debe acumular mas de 70Mhz en bandas bajas (espectro por debajo de los 1000 Mhz). Para esta oportunidad y teniendo en cuenta lo expuesto, Altice podría licitar solamente 15Mhz en la banda de 700Mhz.

Viva Dominicana

La empresa del grupo telemicro, tiene en su situación actual algunos elementos que le complican la participación en la licitación del Indotel. Una de las restricciones del pliego va a mencionar que aquellas concesionarias actuales que no tienen al día sus obligaciones con Indotel ó que no tengan los contratos adecuados a la ley 153-98. En esta segunda parte es que Viva deberá verificar si puede obtener la participación, pues actualmente ellos están utilizando un espectro de la banda AWS (1700 Mhz) para su red LTE, pero ese espectro no está debidamente registrado en el Indotel. Al momento de escribir estas líneas el Indotel solamente tiene registrados 30Mhz de Viva (antigua Trilogy Dominicana) en la banda de 1900. Si Viva logra participar, podría licitar hasta el máximo de 70Mhz, con la ventaja adicional, de que las otras concesionarias que ya tienen espectro en bandas bajas, deben proveerle Roaming por 3 años máximo a los demas que ganen en esa banda y no tengan espectro actual.

Otros

Onemax es un competidor pequeño que se ha mantenido en el nicho del mercado corporativo hasta ahora. Las ventajas que ofrecería esta licitación para los nuevos que quieran entrar puede resultar atractiva para los inversionistas, que por otro lado, deben evaluar sus finanzas para determinar si pueden sostener un proyecto de inversión de esa magnitud.

Columbus Networks es otro competidor del segmento corporativo que, debido a que es parte de Liberty Latin American (antigua Cable and Wireless) pudiera estar interesada en realizar la inversión y convertirse en un multi operador para el mercado dominicano. Ya en el pasado estuvieron muy cerca de entrar al mercado comprando uno de los operadores, pero la oferta agresiva de los que finalmente se adjudicaron el negocio los sacó del big game.

Finalmente, ésta podria ser la oportunidad de grandes conglomerados que pudieran estar interesados en invertir en el mercado móvil de Rep. Dominicana, un mercado que no ha desarrollado todo su potencial y que tiene suficiente espacio para seguir creciendo.

Aunque el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones pueda ver en la implementación del 5G un hito del desarrollo de nuestro país, la real ganancia la podremos ver cuando se utilice ésta tecnología para apoyar el desarrollo económico y social que esperamos que esta tecnología traiga. Esperemos entonces que se implemente el 5G en nuestro país y veamos cuál será el verdadero impacto de esta en nuestra sociedad.

Acerca del Autor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Te Puede Interesar Esto