El poder político, católico o no, ni puede obligar a abrazar la fe religiosa que no gusta, ni puede impedir abrazar y profesar una fe que gusta” SS. Juan Pablo I

Carta a Amaury y a los Palmeros

Hoy se cumplen 36 años de la caída heroica de cuatro jóvenes revolucionarios durante los nefastos 12 años de Balaguer. Amaury Germán, Bienvenido Leal Prandy, Ulises Cerón Polanco y Virgilio Perdomo, fueron ultimados por un operativo “espectacular” que con más de 1,200 efectivos militares y policiales buscaba eliminar esos 4 jóvenes combatientes.

Como a veces me traslado a una dimensión desconocida, hoy me atrevo a escribirle a esos cuatro héroes, jóvenes que dieron todo para que nuestro país tuviera un sistema mas justo para la mayoría de la población. A ellos les envío esta carta, para que sepan que no todo está perdido, que existen jóvenes que no tienen miedo a manifestar su inconformidad con el estado de cosas actual, que trabajaremos para que algún día el pueblo dominicano pueda ejercer el poder de manera popular, de manera realmente justa, humana y solidaria.

Queridos Muchachos:

Les escribo desde San Cristóbal y seguramente ustedes ni me conocerán, tampoco mi generación sabe mucho de ustedes, pero compartimos el deseo de que este país camine hacia un estilo de gobierno mas preocupado por la suerte de las personas. Hoy en día a la mayoría de los jóvenes nos inculcan ideales de enriquecimiento rápido, “ser peloteros o políticos”, y no nos muestran para nada las acciones que jóvenes como nosotros realizaban para engrandecimiento de la patria. Que va, a las élites que han manipulado la educación desde hace 30 años no les conviene un despertar de la masa popular, al contrario, apuestan por mantener sin educación a nuestro pueblo, de manera que puedan seguir “narigoneándonos” a su antojo.

Es difícil ser jóvenes íntegros en esta época, pues donde quiera encuentras gente que te quiere comprar, que se cree que por que tiene dinero pueden hacer lo que sea, incluso hasta pisotear la dignidad del otro. Este año estamos en elecciones, y les comento que un seguidor de Balaguer le ha dado con lanzar de todo desde su jeepeta último modelo: cerdos, pollos, dinero, rebajando al suelo la dignidad de los pobres dominicanos que por recibir un pollito hacen lo que sea por él.

Hay otro candidato que es un hombre de negocios. Se ha hecho rico negociando con diversas empresas y siempre sale ganando. Tiene un ojo fijo para las inversiones y dice que gobernará el país con “gerencia”. Lástima que no le podemos creer, por que siempre que su grupo de “consultores” da sugerencias, al país no le va bien.

También el presidente actual se quiere reelegir. Me da miedo la idea de que al final llegue a tener su grupo de “incontrolables” también. Total, cuando uno quiere perpetuarse en le poder, debe haber cierto descontrol para que sucedan cosas como las que les sucedieron a ustedes, mira que mandar 1,200 hombres contra 4 debe ser un record Guinness, al menos por estos lares.

Les cuento que el país está peor que cuando ustedes se fueron. Ya no hay entusiasmo para las protestas, las exigencias al gobierno y la defensa de la dignidad de los pobres. Ahora los que hacen las protestas son “empresarios” que buscan cualquier oportunidad para buscar su ración del boa. Ya la mayoría de los jóvenes está pendiente a los cambios de la moda o al último carro lanzado por maseratti y no se preocupa por los problemas estructurales de nuestra nación.

Somos pocos los que nos metemos en ese lío de denunciar, criticar y tratar de que los gobernantes nos respeten, pero que va ¡! No nos hacen caso, pero eso no nos desanima, cada día vamos ganando respaldo, algún día seremos los más. Estaremos aguardando ese día, y sé que ustedes, en el cielo de los hombres buenos estarán orgullosos que la semilla que ustedes y muchos más sembraron dé fruto un día. “Chin a chin se llena la gallina el buche”, dice la sabiduría popular, nosotros estamos aguardando ese día.

Espero que por allá me saluden a Camilo Cienfuegos, al Ché y a Francisco Alberto, son referentes para muchos de nosotros. Tampoco me dejen de saludar al Padre Arrupe, a Ellacuría, a Romero, al padre Rutilio y a todos esos luchadores de Cristo por los pobres de Latinoamérica que como ustedes, cayeron como mártires de la Justicia y la verdad.

Nos mantendremos en contacto, algún día nos juntaremos, allá donde Dios tiene un fiestón para los pobres del mundo, El nunca nos olvida. Se despide un admirador de su lucha por los derechos del pueblo.

Saludos ..

Acerca del Autor

One thought on “Carta a Amaury y a los Palmeros

  1. Hola Mancorp, Espero poder saber tu nombre pronto. Gracias por tu comentario en el blog. Por aquí estaré más a menudo para ponerme al día.Un saludo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Te Puede Interesar Esto